domingo, 19 de enero de 2014

Los pilares de la Tierra-Ken Follet

Ficha técnica:

TITULO:Los pilares de la tierra
AUTOR:Ken Follet
AÑO DE PUBLICACION:2010 (primera edición 1989)
EDITORIAL:DEBOLSILLO
ENCUADERNACION:Tapa blanda
PAGINAS:1040
PRECIO;10,95




Sobre el autor:

     Ken Follet nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949,y vivió allí hasta que su familia se trasladó a  Londres cuando el tenía 10 años.Al prohibirle sus padres ir al cine o ver las televisión,desarrolló un temprano interés por la lectura.
     En 1967 ingresó en la University College of London,donde estudió filosofía.Tras su graduación en 1970,Follet se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff.Después de tres años volvió a Londres como reportero para el Evening Standard.
     Dejó el periodismo por la edición y en 1970 se convirtió en el subdirector de gestión de Libros Everest.Follet empezó a escribir relatos,al principio como aficción..El éxito le vino con la publicación en 1978 de La isla de las tormentas,que le hizo internacionalmente famoso.Cada una de las siguientes novelas de Follet también se han convertido en éxito de ventas,y algunas de ellas adaptadas al cine.
     Más información aquí.

Sinopsis :

     El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un mundo de reyes,damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas.El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.
     La historia comienza con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.
     Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follet y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

                            

                             Reseña :

     Esta novela la tenía ya un tiempo en mi estantería y me costó leerla por su extensión, nada menos que 1040 páginas y en la edición Debolsillo que yo tengo,las letras son pequeñas. Me propuse a leerla sin combinarla con ninguna otra para que no se me hiciera pesada, y he de decir que pese a su extensión, se me hizo corta pues me gustó tanto que me enganché a ella.
     Los pilares de la Tierra ha sido la última novela que leí el año pasado y me dejó tan buen sabor de boca, que en breve comenzaré con su continuación, pero ésta si la combinaré con otras novelas.                             Hablar de Los pilares de la Tierra a estas alturas, es hacerlo de un clásico de los últimos tiempos,un best-seller que dejó claro que su éxito no fue la moda de un día.
     Me ha parecido para mi gusto muy buena, pues tiene una combinación de amor, guerra, pasión, venganza, asesinatos, odio, ternura, corrupción. ..en fin de todo un poco que hace que sea una lectura entretenida.
     El libro está estructurado en cinco partes y éstos a su vez en un total de dieciocho capítulos,donde nos cuenta la construcción de una catedral desde su principio hasta su final.
    Está ambientada en la época medieval.Como fondo la novela tiene un hecho real conocida como la anarquía inglesa que tuvo lugar en el sXII por la muerte del rey Enrique I, su sobrino Esteban se autoproclama rey y lucha contra la hija de Enrique I,Matilde, por la sucesión del trono.
     No hay un personaje principal, son varios:Tom Builder y su familia, Helen y su hijo Jack,Aliena y su hermano Richard,el padre Philip,los Hamleigh compuesto por el matrimonio de Percy y Regan y su hijo William, el obispo Waleran Bigod entre muchos otros, que durante la novela van coincidiendo todos entre sí.    
     Teniendo en cuenta la época en que transcurre la novela y los recursos que había por entonces, la histstoria empieza en el año 1135 y acaba en 1174. Comienza con que Tom Builder termina su trabajo como constructor y con su familia decide irse a otro sitio a cumplir su sueño, construir una catedral.Durante el trayecto, su mujer embarazada muere a dar a luz y conoce a Ellen y su hijo.Se unen para seguir juntos el camino,pero luchando ya más por sobrevivir que por cumplir sus sueños.Al final llegan a Kingsbridge, donde Philip es prior e intentan empezar de cero y al final, por un "accidente" Tom ve su sueño de construir una catedral.
     En Shiring el actual conde es derrotado por William Hamleigh, y los hijos del antiguo conde, Aliena y Richard,huyen en busca de su padre.En cuanto por fin dan con él, está ya en el final de su vida y le hace jurar a Aliena que tienen que recuperar el condado.Los dos hermanos van recorriendo caminos superando todos los obstáculos que ello conlleva y con la astucia de Aliena, se convierte en una buena comerciante de lana y acaba en Kindsbridge.
     El obispo de Shiring, Waleran Bigod,ve como con la catedral de Kingsbridge va prosperando y para impedirlo se une con los Hamleigh para conspirar en contra de la construcción de la nueva catedral y de la prosperidad de Kingsbridge.
   

   



   
   
     

      

Esta reseña participa en el "Reto genérico 2014":

1 comentario:

  1. La leí hace ya bastantes años y recuerdo que me encantó, a pesar de que es extensa se hace corta
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por opinar o comentar